ADVERTENCIA:
Estos materiales han sido compilados con fines exclusivamente didácticos, sin mediar ninguna intención de lucro. Todo el mérito de los recursos incorporados, corresponde a los respectivos autores e instancias que los han publicado en la Web. Lo único que aquí se ha hecho es reunirlos en un solo sitio en el cual el tema de interés profesional se relaciona con la educación inclusiva y la atención a la diversidad.
Estos materiales han sido compilados con fines exclusivamente didácticos, sin mediar ninguna intención de lucro. Todo el mérito de los recursos incorporados, corresponde a los respectivos autores e instancias que los han publicado en la Web. Lo único que aquí se ha hecho es reunirlos en un solo sitio en el cual el tema de interés profesional se relaciona con la educación inclusiva y la atención a la diversidad.
ANDER- Egg, Ezequiel (2005). “Convivencia y conflicto en los centros educativos”. En: Debates y propuestas sobre la problemática educativa. Algunas reflexiones sobre los restos del futuro inmediato. Argentina: Homo Sapiens. Documento disponible en pág. Web: http://www.terras.edu.ar/jornadas/57/biblio/57Convivencia-y-conflictos-en-los-centros-educativos.pdf
BOGGINO, Roberto (2007). “Cómo enseñar y construir convivencia en el aula”. En: Cómo prevenir la violencia en la escuela. Estudios de casos y orientaciones prácticas. Argentina: Homo Sapiens. Documento disponible en pág. Web: http://www.terras.edu.ar/jornadas/40/biblio/40BOGGINO-Norberto-Parte-2-Cap-2-Como-ensenar.pdf
BOGGINO, Norberto (2003). “Violencia, conflicto y convivencia escolar”. En: Los valores y las normas sociales en la escuela. Una propuesta didáctica e institucional. Argentina: Homo Sapiens. Documento disponible en pág. Web: http://www.terras.edu.ar/jornadas/118/biblio/78ViolenciaConflictoyConvivenciaEscolar.pdf
BOGGINO, Norberto (2005). “Cómo prevenir la indisciplina y la violencia en la escuela”. En: Los valores y las normas sociales en la escuela. Una propuesta didáctica institucional. Argentina: Homo Sapiens. Documento disponible en pág. Web: http://www.terras.edu.ar/jornadas/118/biblio/78Como-prevenir-la-indisciplina-y-.pdf
BOGGINO,
Norberto (2007). “Convivir aprendiendo en el aula”. En: Cómo prevenir la violencia en la escuela. Estudios de casos y
orientaciones prácticas. Argentina: Homo Sapiens. Documento disponible en
pág. Web: http://www.terras.edu.ar/jornadas/40/biblio/40BOGGINO-Norberto-Parte-2-Cap-1-Convivir-aprendiendo.pdf
BOGGINO, Norberto (2005). “Violencia, conflicto y convivencia escolar”. En: Los valores y las normas sociales en la escuela: Una propuesta didáctica e institucional. Argentina: Homo Sapiens. Documento disponible en pág. Web: http://www.terras.edu.ar/jornadas/118/biblio/78ViolenciaConflictoyConvivenciaEscolar.pdf
BRIONGIOTTI, María Inés (coordinadora), (2008). “Familia, infancia y violencia”. En: La violencia cotidiana en el ámbito escolar. Argentina: Lugar editorial. Documento disponible en pág. Web: http://www.terras.edu.ar/jornadas/94/biblio/94Familia-infancia-y-violencia.pdf
BRIONGIOTTI, María Inés (coordinadora), (2008). “¿Qué familia recibe hoy la escuela?”. En: La violencia cotidiana en el ámbito escolar. Argentina: Lugar editorial. Documento disponible en pág. Web: http://www.terras.edu.ar/jornadas/94/biblio/94Que-familia-recibe-hoy-la-escuela.pdf
CANO, Ángela Y. & CUERVO, María Y. (2007).Competencias comunicativas en la solución de conflictos en el aula. Trabajo de grado asesorado por MONTOYA, Luz Stella. Universidad Tecnológica de Pereira. Documento disponible en pág. Web: http://recursosbiblioteca.utp.edu.co/tesisdigitales/texto/30254C227c.pdf
CASTRO Santander, Alejandro (2007). “El acoso escolar”. En: Violencia silenciosa en la escuela. Dinámica del acoso escolar y laboral. Argentina: Bonum. Documento disponible en pág. Web: http://www.terras.edu.ar/jornadas/94/biblio/94El-acoso-escolar.pdf
CASTRO Santander, Alejandro (2007). “El maltrato va a la escuela”. En: Violencia silenciosa en la escuela. Dinámica del acoso escolar y laboral. Argentina: Bonum. Documento disponible en pág. Web: http://www.usebeq.edu.mx/siise/procap/ktml2/files/uploads/CETE/CASTRO%20S,%20A.%20VIOLENCIA%20SILENCIOSA%20EN%20LA%20ESCUELA.pdf
FERNÁNDEZ, Isabel (1999). “Aproximación curricular”. En: Prevención de la violencia y resolución de conflictos. En Clima Escolar como factor de calidad. España: Narcea. Documento disponible en pág. Web: http://www.terras.edu.ar/jornadas/94/biblio/94Aproximacion-curricular.pdf
FERNÁNDEZ, Isabel (1999). “Causas de la agresividad escolar”. En: Prevención de la violencia y resolución de conflictos. En Clima Escolar como factor de calidad. España: Narcea. Documento disponible en pág. Web: http://www.terras.edu.ar/jornadas/94/biblio/94Causas-de-la-agresividad.pdf
FERNÁNDEZ, Isabel (1999). “Modelo de intervención”. En: Prevención de la violencia y resolución de conflictos. En Clima Escolar como factor de calidad. España: Narcea. Documento disponible en pág. Web: http://www.terras.edu.ar/jornadas/118/biblio/118Modelo-de-intervencion.pdf
FERNÁNDEZ, Isabel (1999). “Tipos de hechos violentos”. En: Prevención de la violencia y resolución de conflictos. En Clima Escolar como factor de calidad. España: Narcea. Documento disponible en pág. Web: http://www.terras.edu.ar/jornadas/118/biblio/78Tipos-de-hechos-violentos.pdf
GILBERTI, Eva (2007). Las racionalidades adultas ante expresiones de violencia escolar”. En: AVERBUJ, Gerardo & BOZZALLA, Lucía &MARINA, Mirta, & TARANTINO, Gabriela & ZARITZKY, Graciela (Compiladoras. Violencia y escuela. Propuestas para comprender y actuar. Argentina: Aique. Documento disponible en pág. Web: http://www.terras.edu.ar/jornadas/40/biblio/40GIBERTI-Eva-Las-racionalilidad.pdf
GRECO, María Beatriz (2007). “Autoridad, ley, palabra. Tres conceptos para pensar la práctica docente”. En: AVERBUJ, Gerardo & BOZZALLA, Lucía & MARINA, Mirta & TARANTINO, Gabriela & ZARITZY, Gabriela (2007). Violencia y Escuela. Propuestas para comprender y actuar. Argentina: Aique. Documento disponible en pág. Web: http://www.terras.edu.ar/jornadas/94/biblio/94Autoridad-ley-palabra.pdf
MARTÍN, Elena & RODRÍGUEZ, Víctor & MARCHESI. Álvaro (2005). La opinión de los profesores sobre la convivencia en los centros. Trabajo de campo realizado por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA). Documento disponible en pág. Web: http://www.observatorioperu.com/libros/La%20opinion%20de%20los%20profesores_cie_fuhem.pdf
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. Premios nacionales de investigación educativa 2004.
Centro de investigación y documentación educativa. Libro completo en línea: http://www.usc.es/smucea/IMG/pdf/col170pc.pdf
PÉREZ Serrano, Gloria (2000). “Aprender a convivir. Educación ético-moral y ciudadana”. En: PÉREZ Serrano, Gloria (Coord.). Temas transversales para una pedagogía de los valores. Argentina: Docencia. Documento disponible en pág. Web:http://www.terras.edu.ar/jornadas/7/biblio/7PEREZ-SERRANO-Gloria-cap2-Aprender-a-convivir.pdf
PORRO, Bárbara (1999). “Los pares como conciliadores”. En: La resolución de conflictos en el aula. Argentina: Paidos. Documento disponible en pág. Web: http://www.cepcadiz.com/materiales/ARC_12_8_11.pdf
PRAWDA, Ana (2008). “Algo más sobre el conflicto”. En: Mediación escolar sin mediadores. Argentina: Bonun. Documento disponible en pág. Web: http://www.terras.edu.ar/jornadas/40/biblio/40PRAWDA-Ana-Algo-mas-sobre-conflicto.pdf
PRAWDA, Ana (2008). “El proceso de la mediación escolar”. En: Mediación escolar sin mediadores. Argentina: Bonun.
http://www.terras.edu.ar/jornadas/40/biblio/40PRAWDA-Ana-El-proceso-de-la-mediacion-escolar.pdf
PRAWDA, Ana (2008). “Cómo prevenir la violencia escolar”. En: Mediación escolar sin mediadores. Argentina: Bonun. Documento disponible en pág. Web: http://www.terras.edu.ar/jornadas/40/biblio/40PRAWDA-Ana-Como-prevenir-la-violencia-escolar.pdf
RESSIA, Gustavo Armando (2008). “Caminata de confianza. La convivencia”. En: 100 ideas para mejorar la convivencia. Argentina: Troquel. Documento disponible en pág. Web: http://www.terras.edu.ar/jornadas/118/biblio/118ideas-para-mejorar-la-convivencia.pdf
RESSIA, Gustavo Armando (2008). “Investigar no es broma”. En: 100 ideas para mejorar la convivencia. Argentina: Troquel. Documento disponible en pág. Web: http://www.terras.edu.ar/jornadas/10/recursos/10RESSIA-100-ideas-para-la-practica-de-la-educacion-ambiental.pdf
RESSIA, Gustavo Armando (2008). “Celebraciones multiculturales. La aceptación grupal y personal”. En: 100 ideas para mejorar la convivencia. Argentina: Troquel. Documento disponible en pág. Web: http://www.terras.edu.ar/jornadas/118/biblio/118Ideas-La-aceptacion-grupal-y-personal.pdf
RESSIA, Gustavo Armando (2008). “Cómo nos sentimos en la escuela. El clima emocional de un grupo”. En: 100 ideas para mejorar la convivencia. Argentina: Troquel. Documento disponible en pág. Web:
http://www.terras.edu.ar/jornadas/118/biblio/118ideas-El-clima-emocional.pdf
RESSIA, Gustavo Armando (2008). “Ideas para conversar en clase sobre el sentido del humor”. En: 100 ideas para mejorar la convivencia. Argentina: Troquel. Documento disponible en pág. Web:
http://www.terras.edu.ar/jornadas/118/biblio/118Ideas-El-conocimiento-de-uno-mismo.pdf
RODRÍGUEZ García, Pedro Luis y otros. Análisis de convivencia escolar en aulas de educación primaria. España: Universidad de Murcia. Documento disponible en pág. Web: http://www.rieoei.org/expe/3839Garcia.pdf
ROZENBLUM De Horowitz, Sara (1998).”Alternativas, opciones y lluvias de ideas en la resolución de conflictos”. En: Mediación en la Escuela. Resolución de Conflictos en el Ámbito Educativo Adolescente. Argentina: Aique. Documento disponible en pág. Web: http://www.terras.edu.ar/jornadas/118/biblio/118Que-es-el-conflicto.pdf
ROZENBLUM De Horowitz, Sara (1998).”Conflicto y negociación”, En: Mediación en la Escuela. Resolución de Conflictos en el Ámbito Educativo Adolescente. Argentina: Aique. Documento disponible en pág. Web: http://www.terras.edu.ar/jornadas/118/biblio/118Que-es-el-conflicto.pdf
ROZENBLUM De Horowitz, Sara (1998).”¿Cómo detener una escalada de conflictos?”. En: Mediación en la Escuela. Resolución de Conflictos en el Ámbito Educativo Adolescente. Argentina: Aique. Documento disponible en pág. Web: http://www.terras.edu.ar/jornadas/118/biblio/118Como-detener-una-escalada-de-conflictos.pdf
ROZENBLUM De Horowitz, Sara (1998).”La dramatización (role play) una valiosa estrategia”. En: Mediación en la Escuela. Resolución de Conflictos en el Ámbito Educativo Adolescente. Argentina: Aique. Documento disponible en pág. Web: http://www.terras.edu.ar/jornadas/151/biblio/151La-dramatizacion.pdf
UNICEF Guía Metodológica para realizar talleres con padres y madres. Sin violencia se educa mejor. Aprendiendo a poner límites a nuestros hijos e hijas. Unicef. 2010http://www.sinviolencia.com.py/wp-content/uploads/2010/09/Libro-2-15nov10_baja.pdf
UNESCO (“n.d.”). Best Practices of Non-Violent Conflict Resolution in and out-of-school. Some examples. Documento disponible en pág. Web: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001266/126679e.pdf
ZARITZKY, Graciela (2007). “Con derecho a vivir sin violencia. Los derechos del niño y la convivencia en la escuela”. En: AVERBUJ, Gerardo & BOZZALLA, Lucía & MARINA, Mirta & TARANTINO, Gabriela & ZARITZY, Gabriela (2007). Violencia y Escuela. Propuestas para comprender y actuar. Argentina: Aique. Documento disponible en pág. Web: http://www.terras.edu.ar/jornadas/40/biblio/40ZARITZKY-Graciela-Con-derecho-a-vivir-sin-violencia.pdf
----------Educar en crisis. El nuevo rol docente. Documento disponible en pág. Web: http://www.observatorioperu.com/lecturas%202010/julio%202010/EDUCAR%20EN%20CRISIS.pdf. Publicado por MANITRAS.
----------- Escuelas aprendiendo a convivir. Programa por una cultura de la no violencia y buen trato en la comunidad educativa. México: Red ángel, Protección Social. Documento disponible en pág. Web: http://www.educacion.df.gob.mx/docs/escuelasaprendiendoaconvivir.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario